jueves, 15 de mayo de 2014

¿Melamina, chapa natural, o madera maciza?





Las opciones de madera maciza son pocas, y están casi todas en una misma línea de estilo: clásico o rústico.
Si es el estilo que te gusta, a por ellos, pero no te engañes: es muy posible que la mayoría del mueble no sea de madera maciza.
En realidad, eso no tiene por qué ser malo, probablemente todo lo contrario. Lo importante es que los muebles estén bien hechos y sean de calidad. 

Si la madera maciza es tu exigencia, y crees que pagas más por ello, asegúrate bien de lo que compras y de que el que te lo vende lo tiene claro. Aunque personalmente pienso que no es necesario que los muebles sean 100% macizos, e incluso tengo claro que para algunos modelos es mejor que no lo sean, éste sigue siendo un punto conflictivo que aún genera reclamaciones en las tiendas, y en su mayoría se debe a un mal entendido o a mala información.

 

En cuanto a los estilos más modernos, la verdad es que la melamina ha avanzado tanto que en algunos casos cuesta diferenciarla de las chapas naturales, y estas últimas siempre tendrán un precio notablemente  más elevado.
A todas luces una buena melamina es más fuerte para aguantar el uso de los niños, pero ni todas las melaminas son tan buenas, ni todos los fabricantes fabrican igual. Uno de los acabados más visuales es el canto de los muebles. 

En Romerohogar te hablamos de fabricantes de total garantía.

Los melamínicos acabarán con cantos artificiales mientras que los de chapa natural lo harán normalmente con chapa y el canto será lijado y tratado como el resto del mueble con una sensación más natural.
Eso no lo hará más fuerte que un buen canto de PVC, o el sofisticado ABS, pero puede que el resultado estético de las chapas y cantos naturales te enamore y sea la prioridad. 
En ese caso, el mercado de juveniles modernos con chapa natural está muy restringido, pues quedan muy pocas opciones de muebles.

Desde luego si vamos a ir a colores, y no a acabados de chapa, los fabricantes de chapa natural aún lo tienen más difícil para competir en precio. 
Algunos melamínicos ofrecen la opción de lacar, y en gran parte no hace falta porque, las opciones de color en la melamina son tantas que con ellas puedes combinar lo que quieras. 

En el mercado español tenemos opciones completísimas con precios para todos los públicos. 
Los fabricantes españoles de muebles juveniles son de los mejor preparados del mundo. Sea para hacer proyectos integrales, o sea para comprar piezas sueltas como camas, literas, mesitas, escritorios, sinfonieres, etc.

En cualquier caso, sea cual sea tu opción, nunca dejes de exigir a tu vendedor una completa explicación del mueble que te gusta, tanto de las calidades como del proceso de fabricación.

Y por supuesto, si es de fabricación nacional, mucho mejor.



Adaptación del blog de mueblipedia http://blog.mueblipedia.com/ , de Domingo Quintero.