jueves, 9 de junio de 2016

Cómo combinar colores en decoración


La clave del éxito en decoración, es saber combinar los colores de tu hogar, de manera adecuada. Puedes tener una gran casa, con muchos metros, unas vistas preciosas, y unos muebles de diseño siguiendo las últimas tendencias dictadas por el mundo de la decoración, pero si los colores que has elegido para las paredes, y para combinarlos, no son los adecuados, tu casa pasará de ser una casa de revista, a una casa vulgar.
Los colores en decoración, como en nuestro día a día, dicen mucho de nosotros. Por ejemplo, si estás decaído o te sientes mál, tiendes a vestir de oscuro, si eres una persona alegre, tus colores siempre son más vivos… Etc.

Al final, el color, es un recurso más dentro de la decoración que se usa para crear ambiente y la armonía que se busca en cada estancia. Por eso, desde ROMEROHOGAR os vamos a dar los mejores consejos para saber combinar colores en decoración de manera adecuada:


¿Cómo crear el equilibrio, según los colores?


Si buscas que tu casa esté equilibrada, y lo que deseas es que cuando llegues a tu hogar, éste, te transmita equilibrio y armonía, puedes hacerlo de 2 maneras diferentes:

1- Analogía cromática: Cuando hablamos de analogía cromática en los colores, hablamos de combinar colores que están dentro de la misma gama cromática, uno al lado del otro, y por lo tanto, comparten composición cromática.
Si eliges tres colores análogos y los utilizas en el mismo ambiente conseguirás una paleta homogénea que no suele fallar y siempre ofrece esa sensación de equilibrio ahí donde la pongas.




 2- Contraste de colores: Parece mentira que enfrentando colores opuestos, puedas lograr cierto equilibrio o armonía, pero así es. Seguro que alguna vez has combinado el blanco y el negro,a la hora de vestir, verdad? 


Pues a la hora de decorar y combinar colores en decoración, pasa lo mismo.
La idea es que a la hora de combinar colores, escojas colores complementarios. De esta manera, estarás creando ambientes equilibrados, pero mucho más vibrantes que los conseguidos en el punto 1. Estos ambientes en contraste de colores, son ideales para salones, comedores, o un cuarto juvenil, donde se necesita vitalidad.




La regla 60 – 30 – 10


Vale, ya tenemos claro cómo combinar colores en decoración, y hemos elegido nuestros colores adecuados para nuestra casa, pero ahora… ¿Cómo los pongo en práctica?

Pues siguiendo esta sencilla regla. No hace falta que se cumpla al 100% pero es muy aconsejable para saber cómo distribuir la cantidad de color o colores al decorar.

Los números 60-30-10 corresponden al % que hay que utilizar en cuanto a cantidad de pintura. Es decir, uno de los colores sería para utilizar en un 60% de la estancia, otro de ellos en un 30% y por último, el tercer color en un 10%. De modo que los colores quedarían repartidos de esta manera:


60% con el color dominante o principal


30% con el color secundario


10% con el color de acento o color para pequeños detalles

Si aplicamos esta teoría o regla a la realidad, hay que tener en cuenta que la división de color tampoco tiene que ser totalmente exacta. Es más bien una opción para orientarse a la hora de utilizar los diferentes colores.




El color no sólo está en la pared


Las paredes son el gran aliado a la hora de combinar colores en decoración, pero no sólo tienen que tener color las paredes… Puedes combinar colores, y jugar con ellos a través de la decoración de tu hogar. Ten en cuenta que tienes infinidad de objetos a los que dotar de color como son las cortinas, los cojines del sofá, la alfombra, las lámparas, los cuadros… Etc.

Nuestro consejo, si no te atreves a dotar de color a tu casa en las paredes, es que le des vida a través de la decoración. Además si en un momento dado te cansas de la gama de colores escogida, sólo tienes que cambiar la decoración.





No obstante, antes de pintar, de elegir los colores adecuados para tu casa, y combinar colores en decoración, lo primero que tienes que hacer es pasarte por nuestra tienda y dejarte aconsejar por los mejores expertos y profesionales del sector. ¡¡Te esperamos!!

Fuente fotográfica: Pinterest


Visto en Vivarea

No hay comentarios:

Publicar un comentario